04 octubre 2009

Breve historia de la Investigación en Regeneración

Melchisédech (or Melchisédec) Thévenot  (1620-1692)
Científico, viajero, cartógrafo, inventor y diplomático francés. Un verano, el 12 de junio de 1686, inauguró los estudios de regeneración animal presentando a la "Academia de Ciencia de París (Académie des Sciences de París)" una lagartija verde a la que previamente le había amputado la cola para que regenerara su cola en condiciones controladas. 

Claude Perrault (1613-1688)
Célebre arquitecto, físico, mecánico, médico y naturalista francés, miembro de la "Academia de Ciencias". Explicó que la cola de la lagartija se regeneraba espontáneamente a partir de cierto tipo de "semilla" las cuales habían sido diseñadas para aquel proposito (Perrault C. De la génération des parties qui reviennent à quelques animaux après avoir été coupées. Oeuvres diverses de physique et mécanique, 1721(5)1 Leyde). La incapacidad de encontrar una "cola de lagartija en miniatura" escondida en alguna parte de la cola seccionada fue la más aparente de todas las dificultades, pero de ninguna manera la única. Puesto que la disección del nuevo miembro probaba que no se habia producido del mismo modo que la anterior, Perrault reconoció que parecía dificil concebir que la cola se hubiera producido por simple crecimiento de las partes ya existentes.


Rene-Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757)
Científico francés de interés en amplios campos de la ciencia, como la metalurgia, la temperatura, la porcelana, contribuyendo sobre todo a la entomología. Parece ser el primer científico en realizar un estudio serio sobre la regeneración (Mémorire de René-Antoine Ferchault de Réaumur). En 1712 siendo muy joven, presento su paper en regeneración de las extremidades y tenazas de los cangrejos de río en la Academia Francesa. Señaló que los cangrejos de río podría regenerar sólo la parte perdida de su extremidad o tenaza, pero a menudo amputaciones hacia la punta de la extremidad podrían inducir la eliminación edl resto de la extremidad en un punto determinado cerca a su base. Esta perdida es conocida como autotomía y es causada por la contracción de músculos especializados en la zona de la fractura.

Abraham Trembley (1710-1784)
Científico suizo, conocido principalmente por ser el primero en estudiar las hidras y uno de los primeros que desarrolló la zoología experimental. Su dominio y maestría de los métodos experimentales ha llevado a que algunos historiadores de la ciencia lo denominen "padre de la biología". Influenciado por Reáumur empezó a estudiar el pólipo de agua dulce (Hidra).  Este trabajo lo llevo al descubrir que la Hidra podrá regenerar sus cabezas y pies, y si se le cortaba en una pocas piezas, todas ellas se regeneran para formar nuevos individuos.en 1740s. Fue capaz de partir la cabeza del polipo de agua dulce longitudinalmente y permitir la regeneración de 2 cabezas. Al dividir varias veces las nuevas cabezas, fue capáz de generar animales de múltiples cabezas a las que llamó hidras, en referencia a la criatura mitológica. Posteriormente Linnaeus renombro al pólipo como hidra en honor a Trembley.

Charles Bonnet (1720-1793)
Biólogo y filósofo suizo, fue el mayor exponente de la idea de "Escala Natural" y fue autor de importantes descubrimientos biológicos como la partenogénesis. Fue muy influenciado por el trabajo de su primo Abraham Trembley y de Reáumur. Inició sus estudios en regeneración de lombrices de tierra y lo publicó en 1744. Su carrera científica fue corta por por la sordera y ceguera que le impidió continuar usando el microscopio, por lo que recurrió a actividades más filosóficas contradiciendo a la epigénesis. El pensaba que la evidencia recogida en su trabajo sobre la regeneración daría soporte  a la filosofía preformacionista.

Lazzaro Spallanzani (1729-1799)
Científico italiano, gracias a sus investigaciones le dieron el nombre de "Biólogo de biólogos", era una persona de múltiples intereses científicos que investigó: El origen de la vida, La representación, La regeneración, La respiración y otras funciones del ser humano. Empezó sus estudios en regeneración en vertebrados en 1760s. En 1768, publicó "Un ensayo sobre la reproducción de los animales" en Italiano. En este trabajo, brevemente describe sus experimentos donde demuestra que las salamandras pueden regenerar sus extremidades, colas, y mandíbulas. También menciona su trabajo donde demuestra que los renacuajos de ranas y anfibios pueden regenerar sus colas, que los caracoles y las babosas pueden regenerar las cabezas y cuernos, respectivamente, confirma y amplía las observaciones de Bonnet en la regeneración de lombrices.Fué el primer científico en realizar una exitosa inseminación artificial en perros. 

Thomas Hunt Morgan (1866-1945)
Fue galardonado con el Premio Nobel en Filosofía y Medicina en 1933. Genetista y biólogo del desarrollo estadounidense, comenzó su carrera de investigación estudiando la regeneración (Libro Regeneration 1901). Él acuñó el morphallaxis términos y epimorphosis para describir los dos tipos principales de la regeneración. Morphallaxis se refiere al tipo de regeneración que se produce en ausencia de proliferación celular, mientras que epimorphosis se refiere a la regeneración que requiere de la proliferación celular activa. Morgan dijo una vez "al ser incapáz de resolver el problema de la regeneración. . . había decidido a probar algo más sencillo como el problema de la herencia."(Lenhoff, S. G. & Lenhoff, H. M., 1986, in Hydra and the Experimental Birth of Experimental Biology--1744. Boxwood Press, Pacific Grove, CA. Quoting from Morphogenesis by John Tyler Bonner, 1952).

Fuentes:
  • History of Regeneration Reseach. Disponible en: http://odelberglab.genetics.utah.edu/regen_history.htm
  • http://es.wikipedia.org/
  • Dinsmore CE. A History of regeneration research: milestones in the evolution of a science. University of Cambridge. 1991.
  • Moscoso J. Experimentos de regeneración animal 1686-1765. ¿Cómo defender la pre-existencia?. Dynamis. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 1995;5:341-73.

No hay comentarios:

Buscador:

Buscador:

Buscador:

Otros Blogs Interesantes

Buscador: