03 octubre 2009

Artículo de revisión sobre la cicatrización de heridas y regeneración

La curación de las heridas es uno de los procesos biológicos más complejos durante la vida humana y en la naturaleza. Después de una lesión, varias vías bioquímicas de inmediato se activan y e sincronizan  para responder. En los adultos, el proceso de curación (cicatrización) de la herida con frecuencia conduce a una falta de funcionamiento de masa de tejido fibroso conocido como una cicatriz. Por el contrario, a comienzos de la gestación, los tejidos fetales lesionado pueden ser completamente restaurados, sin fibrosis, en un proceso parecido a la regeneración. Algunos organismos, sin embargo, conservan la capacidad de regenerar el tejido durante la vida adulta. Los conocimientos adquiridos en el estudio de estos organismos modelos podrían ayudar a desbloquear los mecanismos de regeneración latente en los seres humanos, una gran revolución en la práctica médica, sólo comparable con la revolución del siglo XX con el uso de los antibióticos.

Potencial terapéutico para reducir la formación de cicatrices durante la curación de heridas:
Para manipular la curación de heridas para que sea más regenerativa en vez de formar cicatrices, se usarían estrategias que incluirían incluyen el uso de moldes biomiméticos, manipulación del entorno biomecánico (ejemplo, presión negativa de la herida terapia para aumentar la cicatrización) o el ambiente eléctrica, la administración de pequeñas moléculas, uso de terapia genética, y el uso de estrategias basadas en células (incluida la administración de las células madre epiteliales). Todos estos elementos se han demostrado tener un efecto in vitro e in vivo en la cicatrización de la heridas. En teoría, muchos de estos elementos pueden ser combinados para crear un ambiente receptivo ("base") para promover la regeneración. La combinación de estos con las células madre adecuadas, sin duda, alterará positivamente el resultado de la cicatrización de heridas en seres humanos.

Fuente:
  • Gurtner GC, Werner S, Barrandon Y, Longaker MT. Review Article Wound repair and regeneration [Review]. Nature. 2008;453(7193):314-21. http://www.nature.com/nature/journal/v453/n7193/full/nature07039.html
    • Abstract: The repair of wounds is one of the most complex biological processes that occur during human life. After an injury, multiple biological pathways immediately become activated and are synchronized to respond. In human adults, the wound repair process commonly leads to a non-functioning mass of fibrotic tissue known as a scar. By contrast, early in gestation, injured fetal tissues can be completely recreated, without fibrosis, in a process resembling regeneration. Some organisms, however, retain the ability to regenerate tissue throughout adult life. Knowledge gained from studying such organisms might help to unlock latent regenerative pathways in humans, which would change medical practice as much as the introduction of antibiotics did in the twentieth century.

No hay comentarios:

Buscador:

Buscador:

Buscador:

Otros Blogs Interesantes

Buscador: