24 noviembre 2009

Regulación positiva de la función mitocondrial y defensa antioxidante en la diferenciación de las células madres

Resumen:

Se ha incrementado la importancia de la investigación en células troncales debido a su invaluable potencial en torno a sus aplicaciones clínicas para curar patologías degenerativas, desordenes genéticos e incluso cáncer. Un elevado número de estudios han sido orientados a develar los mecanismos moleculares involucrados en la regulación de la auto-regeneración de las células madres y los misteriosos circuitos que las conducen a diferenciarse en todo tipo de células progenitoras que pueden reponer las reservas celulares. Sin embargo la mitocondria cumple un rol importante en las células de mamíferos produciendo ATP (Adenosin trifosfato), controlando los niveles de Carbono (Ca2+), compartimentando las vías de biosíntesis y llevando a cabo la apoptosis. Considerando las funciones metabólicas de las mitocondrias, ellas pueden ser además de vital importancia en las "stem cells". 

Figura 1: Dos mitocondrias: La de la izquierda es joven y saludable, la de la derecha está envejecida por acción de los radicales libres generados
-----


Figura 2: Eventos moleculares relacionados al envejecimiento inducido por estrés (2002-Healthy ageing: a question of stress, damage and repair)
-----


Figura 3: Disfunciones mitocondriales durante la neurodegeneración (2008-Mitochondrial fragmentation in neurodegeneration)
-----

Los autores en esta revisión principalmente abordan la biogénesis y la función bioenergética de la mitocondria en el proceso de la diferenciación y sus características metabólicas en las células madres. Además, de la participación de las "Especies Reactivas del Oxígeno" (EROs ó ROS en inglés) y las señales de hipóxia en la regulación de las células madres.


Fuente:
Yau-Huei Wei
Department of Biochemistry and Molecular Biology, National Yang-Ming University, Taipei 112, Taiwan
Department of Medicine, Mackay Medical College, Taipei 252, Taiwan
web: http://biochem.ym.edu.tw/web_e/index.php?option=com_content&task=view&id=31
e-mail: joeman@ym.edu.tw

No hay comentarios:

Buscador:

Buscador:

Buscador:

Otros Blogs Interesantes

Buscador: