01 noviembre 2009

Células madre mesenquimales: Terapia potencial para distrofia muscular de Duchenne

Resumen:
Las células multipotentes capaces de originar hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo, esquelético y músculo cardiaco son llamadas células madres mesenquimales (MSC). Estas células fueron identificadas inicialmente en la médula ósea, diferenciándose de las células madres formadoras de la sangre. Basado en la derivación embriológica, disponibilidad, y varias características pro-regenerativas, se investiga su uso futuro en terapias celulares para los pacientes con enfermedades relacionadas a las degeneraciones musculares y similares. En esta revisión, los autores explican el potencial para la terapia celular con células madres mesenquimales en una área emergente de la medicina regenerativa enfocado al tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne.

Introducción:
La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una patología progresiva del músculo esquelético y cardiaco letal, asociada al cromosoma X afecta a un varón nacido de 3500 cada año en los Estados Unidos. La DMD es causada por la mutación del gen de la Distrofina (Mide 2.4 Megabases: el gen más largo conocido) que, junto a su localización en Xp21, proporciona un blanco vulnerable a nuevas mutaciones.

Los músculos cardiacos y esqueléticos de los pacientes con DMD son deficientes en el producto del gen de la distrofina, una proteína de 427kD (KiloDaltons) hallada inicialmente en el exterior del músculo esquelético. Sin la distrofina en las membranas exteriores, la fibra muscular es particularmente vulnerable al desgaste de la actividad diaria normal. Resultando, una lesión acumulativa que eventualmente sucumbe al daño. Normalmente, el músculo dañado es reparado por células troncales musculares residentes (células satélites). Sin embargo, continuos ciclos de daño eventualmente vencen la capacidad regenerativa, potencialmente debido al deterioro de la habilidad de las células musculares satélites. Para contrarrestar su progresivo y finalmente fatal degeneración en los músculos con DMD, intensos esfuerzos de investigadores están dirigidos a inclinar la balanza a favor de la regeneración. El transplante de células troncales como terapia ofrece una buen enfoque para mejorar la habilidad regenerativa de células musculares dañadas y en deterioro en pacientes con DMD.


Terapia Celular:
El tejido enfermo puede ser regenerado in vivo por trasplante de células que se pueden replicar ampliamente. Las células progenitoras y las células madres tienen esta habilidad intrínseca y son usadas en ciertos casos clínicos para mejorar o restaurar el tejido dañado. En un intento por regenerar las células musculares repletas de distrofina en músculos de pacientes con distrofina deficiente, diversos tipos de estrategias para dirigir el trasplante de células musculares han sido ensayados en animales y en algunos pacientes con DMD. Una célula precursora de músculo, conocida como mioblasto (Ver la figura de abajo), fue uno de los primeros tipos celulares usadas en estudios de DMD. Intentos anteriores de transplantes de mioblastos por medio de inyección intramuscular, no lograron resultados muy eficaces debido a la rápida muerte de la mayor parte de mioblastos y su deficiente migración (aproximadamente 0.5mm del sitio d inyección). Las células satelitales (precursoras del músculo esquelético) también han sido investigadas como potenciales células fuente de distrofina de reemplazo terapéutico. La célula muscular satélite está ubicada entre la membrana plasmática y circundante a la membrana basal de las fibras del músculo esquelético adulto y expresan CD34, pax3 y Pax7 (Ver la figura abajo).

Resultados y Conclusiones:
La habilidad de las MSCs, sus propiedades regenerativas, y la capacidad para dirigir sistemáticamente estas células en su totalidad son muchos de los criterios requeridos para una exitosa aplicación clínica. A pesar que la terapia con MSC se muestra como una buena oportunidad para contrarrestar las consecuencias de la degeneración causada por la DMD, un mejor entendimiento de las características de las MSC, su contribución para el crecimiento y reparación son necesarias para optimizar y explotar todo su potencial clínico.

Fuente:

12 comentarios:

Miguel dijo...

ver el vídeo de rnl bio, sobre la curación o mejora audición de una estudiante norteamericana:

RNL BIO Rescues a College Student from Autoimmune Hearing Loss!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=i_jqPbTc0Ug

milagro perez dijo...

muy interezante quisiera saber si este tratamiento también se puede aplicar a una persona con secuela de menengitis que tiene dificultad pra caminar y temblor en extremidades superiores, ella tiene 32 años y vivimos en PERU
mucho agradecere me escriban
milagro perez

Las mejore imagenes de un show mas dijo...

HOLA SOY PATRICIA VIVO EN MAR DEL PLATA ARGENTINA Y MI HIJO ARTURO DE 7 AÑOS DE EDAD FUE DIAGNOSTICADO CON DISTROFIA MUSCULAR DUCHENNE
ES EL APTO PARA ESTE TRATAMIENTO Y COMO HAGO PARA CONTACTAR CON USTEDES
MUCHISIMAS GRACIAS
PATRICIA

Blgo. Luis Tataje Lavanda dijo...

Es un poco difícil contactarlos a los que escriben comentarios pues no tengo acceso a sus correos, en lo sucesivo sugiero colocarlos en el mensaje. Sus correos no serán de dominio público.

Para Miguel:
"Gracias por el enlace de youtube, muy interesante."

Para Milagro Pérez:
Hasta el momento no he visto aplicación en secuela de meningitis, pero en Perú también están estableciéndose centros particulares para tratamientos con regenerativos, próximamente haré una recopilación de los más destacados del país.

Para Patricia:
En cada entrada pongo correos de los autores de la investigación, sugiero contactar con ellos directamente, sin embargo es importante notar esas investigaciones están en fase experimental.

milagro perez dijo...

gracias x comunicarte conmigo ojala me pudieras dear mayor informacion en cuanto a los centros en mi pais que es peru con celulas madre ya q como te comente en el correo anterior tengo una hermana que tiene secuela de mendigitis deso un correo para contactarme con usted. este es mi correo mppo_1903@hotmail.com
gracias

milagro perez dijo...

gracias por responder pero quisiera mayor información de los lugares en peru que realizan este tratamiento y por favor si me pueden dar su direccion para comunicarnos con usted, ya que mi hermana necesita dee se tratamiento como le dije ella tiene secuela de menenguitis
mi correo es mppo_1903@hotmail.com
muchas gracias

Artero dijo...

Saludos

Mi nombres es Arturo Aguillón, vivo en Bogotá- Colombia. En el año 2007 mi hijo mayor de 7 años murió por causa de una enfermedad mitocondrial. Tengo dos niñas más una de 7 años y la otra de 15 meses. esta última aunque no le han diagnósticado nada temo que esté sufriendo de algo parecido. Quiero saber si hay algún tipo de tratamiento o esperanza. Agradezco su respuesta mi correo es aguillonarturo@gmail.com o arturoaguillon@ymail.com

Saludos cordiales.

Artero dijo...

Saludos

En el año 2007 murió mi hijo mayor por causa de una enfermedad mitocondrial. Tengo dos niñas más. La mayor tiene 7 años y la menor tiene 15 meses. Aunque a la pequeña no le hemos sometido a ningún exámen tememos por que tenga una enfermedad parecida. Agradezco información sobre tratamientos para su salud. Mi correo es aguillonarturo@gmail.com ó
arturoaguillon@ymail.com

Saludos Cordiales

Unknown dijo...

Hola amigos, mi nombre es Marisol, y me gustaria saber, si me pueden ayudar. Debo hacer un proyecto para mi tesis y en el, debo icluir un modelo, no a escala, pero si esquematicamente para representar la disctrofia. ¿ Cómo lo puedo hacer? ¿Alguien tiene alguna idea?
No importa los materiales que utilice, lo imporatante es realizar el modelo.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy Victor M. Reyes, de Aguascalientes Mexico, tengo un hijo de 15 años con Distrofia Muscular, tengo los estudios que lo corrovoran, alparecer es de cintura sin especificar cual es de las que existen ahi y quiciera saber como podria contactarlos.
mail: victorm.reyes@hotmail.com
Tel. 01 449 2411997
Gracias

Blgo. Luis Tataje Lavanda dijo...

Hola Victor,

El autor principal de este estudio es el Dr. Martin K. Childers, en esta web puedes encontrar sus datos y su correo: http://www.wfubmc.edu/Faculty/Childers-Martin-Kent.htm.

Mayor información sobre tratamientos en distrofia muscular podrias encontrar en organizaciones internacionales. A continuación te dejo un enlace de algunas organizaciones:
http://usuarios.discapnet.es/adm_peru/asoc_iberoameric_dm.htm

Saludos

Gerardo dijo...

Hola buenas noches, lei el articulo que se muestra en la pagina y se me hizo muy interesante pero me gustaria saber que tan seguro podria ser este metodo o si hay algun desenlace fatal al usarlo, por otra parte me gustaria comentar que en Guadalajara hay un laboratorio que dice que con las celulas madre estan curando las distrofias musculares y otras enfermedades excepto el cancer en cualquier modalidad.
Me podrian decir si esto me serviria o si usteds me pueden decir si hay algun lugar donde hacer este procedimeiento sin alguna consecuencia, el costo total con laboratorios, revisones medicas y transplante de celulas madre,en que lugar contactarlos o como contactarlos, soy una persona con DISTROFIA MUSCULAR DE CINTURAS actualmente tengo 25 años y vivo en Mexico DF, pero mi enfermedad la tengo desdde los 17.Agradezco su amable respuesta ojala me puedan mandar cualquier informacion para despejar mis dudas anteriores lo agradeceria con todo el corazon a mi e-mail: plantasvszombies2000@hotmail.com

Buscador:

Buscador:

Buscador:

Otros Blogs Interesantes

Buscador: